Gestionar la productividad del personal.

Gestionar la productividad del personal en tiempos de pandemia.

Las personas están viviendo una situación donde surgen emociones y pensamientos y pueden no estar concentrados en sus tareas pudiendo ocasionarles problemas de productividad o crear condiciones inseguras en su operación.

Algunas empresas han organizado el trabajo a distancia, han apoyado a sus fuerzas de trabajo en acondicionarles espacios en sus hogares para el desarrollo de sus funciones, la situación de la pandemia les ha llevado a tomar como opción esta modalidad de la que tanto se ha hablado pero por diferentes motivos, no se había llevado a cabo:

Algunas acciones que se recomiendan para implementación de éstas:

  • Diseño de políticas para el trabajo a distancia.
  • Actualizar y o re ordenar los objetivos acorde a nuevas formas de trabajo.
  • Generar empowerment para la fuerza laboral.
  • Aprender sobre el liderear esta nueva forma de operar.
  • Enmarcar la forma de compensar bajo esta modalidad.
  • Capacitar a los equipos de trabajo sobre nuevas formas de comunicación.

El área de recursos humanos debe de desarrollar condiciones que permitan implementarse en los hogares de los trabajadores para mejorar la productividad y el manejo del tiempo laboral, adecuar sus lugares de trabajo, y asegurar que estos tengan lo necesario para mantener la salud de sus trabajadores.

Deben de establecerse nuevas formas de comunicarse, aumentar el uso de la tecnología. Los trabajadores deben de aprender a mostrar sus resultados y su líder a revisar y orientar la calidad de éstos.

En principio, mientras los equipos de trabajo toman la nueva forma de operar, los líderes de éstos grupos deben revisar avances en forma contínua, señalando los tiempos o agendando los momentos para esto e ir generando la nueva historia laboral en sus organizaciones.

La pandemia nos ha obligado a tomar decisiones de las nuevas formas de trabajo que en tiempos normales, en muchas organizaciones no teníamos. Esto nos genera ahorros incalculables en insumos de producción, renta de edificios, mobiliario, estacionamientos, espacios para actividades específicas y éstos de alguna forma recomienda aplicarse en parte en compensar el esfuerzo y productividad que esto resulte como beneficio para las organizaciones.

Manuel Cantú
Director de RH Diseño Organizacional