El reto de las empresas de cuidar la diversidad

¿Qué son los ajustes razonables?

A nivel institucional, existe una referencia de autoridad es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en 2017 publicó una guía práctica: Fomentando la diversidad y la inclusión mediante ajustes en el lugar de trabajo. 

El concepto de “ajuste razonable”, con que el que se define a aquellos cambios necesarios y adecuados para la adaptación de las características particulares de un trabajador o candidato a un puesto, “de manera que pueda gozar de los mismos derechos que los demás trabajadores”.

Para eliminar barreras de accesibilidad de acuerdo con las legislaciones vigentes. La inclusión también se trabaja desde los protocolos de funcionamiento de la compañía.

Según la OIT, los ajustes razonables no físicos pueden incluir prácticas como las siguientes: reuniones periódicas de algún manager con un empleado que tenga necesidades especiales para examinar sus tareas y calendarios; claridad y transparencia en los horarios o servicios de comidas que atiendan diferentes necesidades dietéticas.

La consultora organizacional Sy Partners también apunta otras buenas prácticas que pueden llevar a cabo las empresas en materia de diversidad e inclusión. Una de ellas es la necesidad de que los miembros con responsabilidades ejerzan un liderazgo empático hacia los profesionales que requieran ajustes razonables. Otra es incluir en la cultura de empresa que la inclusión no es sólo encajar a una persona sino también ayudarla a progresar en su carrera dentro de la compañía.

La diversidad no sólo incumbe a los empleados con necesidades especiales y a los responsables de las empresas. Para que triunfen las políticas de inclusión es preciso que todos los miembros de la plantilla estén involucrados en una cultura que cada vez es más imparable en el mundo empresarial.

Ejemplos prácticos de Ajustes Razonables

  • Trabajador sordo en planta: Sistema de alarma de incendio con luces y sonido al mismo tiempo. De este modo, tanto personas sordas como oyentes pudieran ser alertadas.
  • Adecuación de horarios: Para garantizar la inclusión de un trabajador usuario de silla de ruedas, acordó dejar abiertas todas las puertas de los espacios en común para permitir el libre tránsito de la persona por la empresa.
  • Adaptación de contenidos: Se modifico la forma de inducción y capacitación de los trabajadores/as a formato digital para que una persona con baja visión pudiera acceder al contenido.